viernes, 18 de noviembre de 2011

Los ojos de la guerra

"Los ojos de la guerra" es el título de un libro dedicado a la memoria de Miguel Gil Moreno, está editado por Manu Leguineche y Gervasio Sánchez, dos más de la tribu (como los llama familiarmente Arturo Pérez Reverte) y en él 70 compañeros cuentan sus recuerdos con Miguel.
Miguel Gil murió en mayo del 2000 mientras cubría la guerra civil en Sierra Leona. Antes había estado en Bosnia, Chechenia, ... y antes que eso trabajaba como abogado en Barcelona hasta que un día se cansó, cogió su moto y se presentó en Sarajevo para trabajar como freelance para las agencias de prensa. Un tipo singular, alto, flacucho y siempre sonriente, siempre dispuesto a correr riesgos por informar sobre las miserias de la guerra para que los demás no nos escudásemos en el desconocimiento para hacer como que no pasa nada.
Pero Miguel Gil no fue, ni será el último de esta casta especial, de la que sólo estoy nombrando a los españoles. Recordemos también a José Couso en Iraq, donde informaba con otro de los grandes, Jon Sistiaga; a Ricardo Ortega, reportero de Antena 3, muerto en extrañas circunstancias en Haití. Por citar los casos más recientes y conocidos.
De entre los que sobrevivieron a ese mundo brutal, tenemos que citar al gran Arturo Pérez Reverte (todavía lo recuerdo retransmitiendo para TVE detrás de una tanqueta, mientras a su alrededor explosionaban las granadas), y qué gran escritor a resultado ser, además de académico de la RAE. Recordemos también al genial y lúcido Javier Nart, abogado en ejercicio y contertulio en diversos programas televisivos y radiofónicos. Javier también fue un corresponsal de guerra que acabó implicándose políticamente en las causas cuando todavía confiaba en que los políticos iban a hacer algo por conseguir la paz. En "Sálvese quien pueda" Javier Nart cuenta sus peripecias en la guerra del Chad y como lo dejaron tirado los socialistas en España (Felipe Glez.) cuando hizo gestiones por conseguir una solución del conflicto.
La verdad es que cuando sea mayor me gustaría ser como ellos, gente que ha vivido al límite sin perder nunca el sentido de la humanidad.

Javier Nart
Miguel Gil Moreno
Arturo Pérez Reverte

José Couso
jon Sistiaga
Ricardo Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo.