jueves, 28 de junio de 2012

"El grito" de Munch

"El grito" es el título de las cuatro versiones sobre un mismo tema realizadas por el pintor noruego Edvard Munch (1863/1944). Están ahora de moda por la astronómica cifras que alcanzó en una subasta reciente (120 millones de dólares) una de dichas versiones.
La peculiaridad de esta obra está en los surrealistas y chillones colores del cielo, además dejó escrito
un poema en el marco del cuadro:

Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza"


Podría pensarse en alguna experiencia alucinógena del pintor, pero parece ser que tiene una explicación científica.
Efectivamente, el cuadro se pintó en 1895 y resulta que varios años antes (1883) se había producido la tremenda explosión del volcán Krakatoa, en Indonesia. Entre cenizas, tsunamis y lavas se calcula que perecieron alrededor de 36000 personas. La nube de cenizas recorrió el planeta, oscureciendo los cielos y provocando atardeceres inusualmente rojos. El sol lució durante meses un halo marrón llamado anillo de Bishop, y medio mundo podía apreciar al anochecer una luz púrpura.
A este interesante descubrimiento llegaron los físicos Don Olson y Russell de la Universidad de Texas, combinando historia del arte y astronomía.

Carpe Diem

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo.