jueves, 16 de julio de 2009

De cómo se utilizan incorrectamente algunas palabras

¿Cuántos de nosotros aprendimos lengua y literatura española en BUP con los manuales de D. Fernando Lázaro Carreter?
Por lo menos a mí, la parte gramatical me parecía muy tediosa y aburrida, aunque la literatura me encantaba.
Me encantaban los extractos que hacía en el recorrido histórico por la literatura española. De hecho acabado el curso volvía a releer (o a leer por primera vez, esta vez sin obligación) los textos que más me gustaban (extractos del "Lazarillo", "El libro del buen amor", "Coplas a la muerte de su padre", "Valentina").
Me acuerdo especialmente de un extracto de "Valentina": la parte en que José Garcés queriendo impresionar a Valentina tapona con su dedo la boca de su escopetilla de plomos y dispara...
En fin, tantos relatos que posteriormente me animé a leerlos en su integridad.
Pero yo no quería hablar de esos textos sino de un libro que excribió D. Lázaro: "El dardo en la palabra" que es una recopilación de diferentes comentarios que el autor había escrito en diferentes periódicos nacionales y americanos.
Recuerdo el artículo que explicaba el uso incorrecto de la palabra "nominar" por proponer, ser candidato, cuando en realidad significaba dar nombre a algo. Los medios de comunicación se encargaron de repetir hasta la nausea la acepción incorrecta una y mil veces (concursos, "reality shows",...), ahora compruebo que el diccionario ya recoge la acepción que intentaba corregir el viejo profesor.
En fin, es así como va evolucionando el idioma, ahora los medios de comunicación tienen tanto poder y alcance que consiguen en poco tiempo cambios en el habla que antiguamente conllevaba mayor espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo.