lunes, 20 de diciembre de 2010

La conjura de los necios

"La conjura de los necios" es el título de una de las dos novelas de Robert Kennedy Toole (la otra es "la biblia de neón"), autor muerto prematuramente, pero galardonado con el premio Pulitzer a título póstumo, gracias al empeño y tesón de su madre para que su obra fuera publicada.
Recomiendo encarecidamente la lectura de "la conjura ...". Es una novela llena de humor muy inteligente y trashuma ironía y acidez por todos los poros. Un crítico definió al obeso protagonista como una mezcla de don Quijote adiposo con un Oliver Hardy (el gordo del gordo y el flaco) delirante.
El título de este comentario viene a cuento de un hecho sucedido en un instituto de Cádiz: los padres de un alumno musulmán denuncian a un profesor por atreverse a comentar que los jamones se curan mejor al aire de la sierra o algo así. Pero que es una denuncia ante la policía y la policía se presenta en el centro y le toma declaración al profesor.
Este país no tiene remedio y estoy de acuerdo con Carlos Herrera quien esta mañana en su programa "Herrera en la Onda" decía: "... es que la fábrica de cretinos de este país trabaja a tres turnos y a pleno rendimiento. Ahí sí que somos punteros ...". Pero ¿cómo se le puede dar siquiera curso a esta denuncia?, ¿por qué se humilla innecesariamente a este profesional yendo la policía a su centro de trabajo a interrogarlo como si hubiera cometido un delito?. Vale, que se archiva la denuncia, pero yo espero que no quede impune, que se condene a estos padres a pagar una multa por denuncia maliciosa y también estoy de acuerdo con Herrera en que se debería de investigar en qué mezquita o escuela religiosa recibe este chico esta educación fundamentalista e intolerante con las costumbres y cultura del país en el que vive.
Carpe diem

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo.