miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Simpatía por el diablo?

Cuando se publicó en 1968 el álbum de los Rolling Stones Beggars Banquet, donde se incluía la canción compuesta por Mike Jagger Sympathy for the devil, no se imaginaba el bueno de Mike que tuviera que tragrarse dicha canción tantos años después. Y eso que los Rolling prohibieron expresamente el uso de sus canciones en los mítines de Trump.


¡Qué ironía del destino que saliese elegido Trump en los EE. UU!, ¡el anticristo!, ¡el patán millonario, el bocazas maleducado!.
Rusia, es decir, Putin ha jugado magistralmente sus cartas en esta partida. Ha estado cobijando en Moscú al traidor Eduard Snowden (ex agente de la NSA, la agencia de Seguridad Nacional de los EE UU), que facilitó a Assange (Wikileaks) casi toda la información que ha estado publicando. Curiosamente la información comprometedora no toca a los regímenes dictatoriales, ya sabemos como acaban los periodistas que se atreven a publicar algo comprometedor (muertos o pudriéndose en la cárcel). Evidentemente Rusia ha recibido información privilegiada y sensible de, por ejemplo, los famosos correos de Hillary Clinton, que han estado revoloteando alrededor de la campaña estadounidense, sirviendo de ayuda al Sr. Donald. Independientemente de que la victoria de Trump no sea debida exclusivamente a este juego sucio, sí da qué pensar lo débiles que pueden ser las estructuras democráticas ante el asalto de estos líderes populistas. Lo han demostrado democracias como la de Venezuela, donde han llegado estos caudillos (Chávez y ahora Maduro) y lo difícil y el alto costo que hay que pagar para echarlos. Con un mensaje que cala fácilmente entre los desengañados del sistema, que acaban por dar su apoyo estos salvadores de la patria que acabarán por hundirla definitivamente en la absoluta miseria.
La memoria histórica, que tan frágil y selectiva es, nos recuerda como llegó Hittler al poder de Alemania: llegó de forma democrática porque le votó masivamente un pueblo desengañado por el sistema. Todos sabemos como acabó la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo.